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Caracas, Venezuela, Venezuela
En este Blog se plantean temas, críticas, análisis jurídicos, entre otros aspectos relacionados con la Ley de Infogobierno que tiene por objeto establecer las normas, principios y lineamientos aplicables a las tecnologías de información con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE LA LEY DE INFOGOBIERNO

Como se ha observado el Proyecto de Ley de Inforgobierno contempla diversas materias relacionadas con las Tecnologías de Información, a pesar que dicho texto legal señala como objeto de la misma “el mejor uso de las tecnologías de la información” su contenido va mucho más allá de la finalidad descrita por el legislador en su artículo 1.

Con respecto al Título relativo a las “Disposiciones Generales” del proyecto, se establecen una serie de principios, definiciones y características que son expuestos de manera sencilla y clara. Queda absolutamente claro cuál es el ámbito de aplicación de la Ley, es decir, todos los entes y órganos públicos a nivel Nacional, Estadal y Municipal y sus entes descentralizados, deben dar cumplimiento a la normativa objeto de estudio y velar por su correcta aplicación.

Asimismo, tal como lo analizamos, se contempla un Capítulo para diseñar las pautas de un “Gobierno Electrónico”, aunque de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la cátedra dictada en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública sobre las “Tecnologías de Información en el Sector Público y Privado”, considero que en esta parte de la Ley debieron de estar estipulados otros aspectos que sirvieran de base para constituir un verdadero Gobierno Electrónico, tales como fundamentos legales para diseñar políticas en materia de Tic´s, profundizar mas sobre el control de gestión del Gobierno en esta área, etc. Además, un Gobierno Electrónico no se limita sólo al uso de internet para la prestación de servicios públicos o simplemente establecer que todos los órganos y entes públicos creen un portal. Tal como se ha discutido, afirmar la existencia de un Gobierno Electrónico va mucho mas allá de esos planes. Aunque algunos piensen que a veces lo que se escribe en las leyes se queda en el papel, siempre es pertinente y mas fácil implementar algo que este previsto en una norma que sirva de base y fundamento y que es de obligatorio cumplimiento.

Seguidamente la Ley nos presenta las figuras encargadas de coordinar todo lo inherente a las TI´s y crea el Sistema Nacional de Tecnologías de Información, la Comisión Nacional de Tecnologías de Información, el Fondo Nacional de Tecnologías de Información, las Comisiones de las TI´s en los Estados y Municipios y en sí incluye a todos los órganos y entes públicos como parte del mencionado Sistema Nacional, aunque parezca burocrático opino que es una herramienta necesaria para implementar las tecnologías de información en todos los rincones del país, pues se involucra la administración pública en cada uno de sus ámbitos.

Con respecto a los sistemas, programas y aplicaciones del Poder Público, surgen una serie de críticas y disputas sobre la materia. Los detractores del Proyecto de Ley de Infogobierno afirman que ésta es una normativa anti software libre y que no se dice nada de Soberanía Nacional al momento de listar las características del software a utilizar. Definitivamente no es mi especialidad las tecnologías de información abro la puerta a esta diatriba para ser analizada y estudiada a fondo por los interesados en el área.

Comparto la opinión de que la Ley no debe denominarse Ley de Infogobierno, pienso que definitivamente su contenido abarca mucho mas y en su texto se observa como se hace referencia continuamente al termino Tecnologías de Información, sería importante reconsiderar su título para no crear dudas ni ambigüedades.

Finalmente, creo que la discusión del anteproyecto debe ser retomada, en virtud que fue aprobada por el parlamento venezolano en primera discusión en agosto del año 2005, es decir hace 4 años, y desde ese período hasta la presente fecha debe evaluarse cuales han sido los avances en la materia. Del mismo modo es importante incorporar nuevamente a diversos sectores de la sociedad.

Antes de culminar, quisiera hacer mención que en la siguiente dirección http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=27488, podemos encontrar que la Ley fue aprobada en segunda discusión el 15 de septiembre de 2009, sin embargo a pesar de las gestiones realizadas no pude corroborar tal información, además tal como lo indicara en la entrega anterior en la página web de la Asamblea Nacional aparece que la Ley de Infogobierno fue aprobada en primera discusión.

Nota: sugiero revisar el siguiente video http://video.google.com/videoplay?docid=253169881313764509#, en la cual se presenta una entrevista con el Diputado Luis Tascon con relación a la Ley.

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