Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela, Venezuela
En este Blog se plantean temas, críticas, análisis jurídicos, entre otros aspectos relacionados con la Ley de Infogobierno que tiene por objeto establecer las normas, principios y lineamientos aplicables a las tecnologías de información con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN A LA LEY DE INFOGOBIERNO

Antes de analizar jurídicamente el contenido de la Ley de Infogobierno que regula básicamente el uso de tecnología de información dentro del Estado, con el propósito de optimizarlo, propiciar la cercanía entre los estados del país, los ciudadanos y el Poder Público, es importante conocer sus antecedentes y origen. En este sentido, dicha Ley surge como una iniciativa de diversos funcionarios del Gobierno Nacional entre ellos el Ex Ministro de Planificación Felipe Pérez y el Diputado Luis Tascón. El primer proyecto fue modificado en vista que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se incorporó para trabajar en conjunto con los citados funcionarios, y posteriormente se consultaron expertos, universidades, empresas e instituciones para la elaboración del mismo. El texto del proyecto de la Ley ha resultado bastante polémico, principalmente por lo inherente a los artículos referentes al software libre. La redacción de la Ley de Infogobierno, ha sido dirigida por el mencionado Diputado, junto con representantes de entes del Estado, de la empresa Microsoft, las cámaras empresariales Cavecom y Cavedatos, representantes de comunidades del Software Libre, docentes de la UCAB y de la UCV, y empresas privadas, como LuloSoft.
Formalmente, fue presentado el proyecto de Ley por los diputados: Ángel Rodríguez, Oscar Pérez Cristancho, Julio Moreno y el ya nombrado Luís Tascón, entro en cuenta de la agenda de la Asamblea Nacional el 11/08/2005 aprobándose en primera discusión el 25/08/2005.
Seguidamente, la subcomisión de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de la Asamblea Nacional, durante el mes de mayo del año 2006, con la intención de dar a conocer el texto de la Ley antes de que fuera sometido en segunda discusión por esa instancia parlamentaria; constituyó unas mesas de trabajo que se instalaron en Táchira, Bolívar, Nueva Esparta, Zulia y Caracas, incorporándose las propuestas que se recolectaron en las consultas públicas y las mesas de redacción que se efectuaron en el Palacio Federal Legislativo, asimismo se acogió el título actual del proyecto de Ley, antes llamado Ley de Tecnologías de Información.
Según el texto aprobado en primera discusión en agosto de 2005, estas disposiciones legales serán aplicables a los órganos y entidades del Poder Público Nacional, estadal y municipal, los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, el Banco Central de Venezuela y las universidades públicas.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)
www.aporrea.org
www.guia.com.ve
www.asambleanacional.gov.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario